¿Dónde ir?
Lugares de interés
Tanto Sóller como el Port disponen de un vasto patrimonio cultural y etnológico digno de ser visitado por el visitante.

- Parroquia de Sant Bartomeu
Construida antes del año 1236, este templo ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Actualmente presenta una estructura barroca (1688-1733), un campanario neogótico y una fachada modernista diseñada por el arquitecto Joan Rubio en el año 1904. Alrededor del edificio se pueden ver restos de los portales y ventanas románicas y de la formación amurallada del siglo XVI.

- Banco de Sóller
Se construyó en el año 1889 gracias a las aportaciones económicas de los emigrantes. El edificio es una obra de Joan Rubio (1912), típicamente modernista. Destaca la doble tribuna volada, el portal de medio punto y el forjado de las ventanas.

- La posada de Can Prohom
La posada es la residencia que los grandes propietarios agrícolas de la Serra de Tramuntana poseían en el valle. Su estructura barroca civil es propia de la Mallorca del siglo XVIII. Su apariencia es sólida y parca en decoración.

- La casa de la Luna
Construida en el siglo XV, es un edificio típico de la arquitectura popular. Lo más destacable es la figura de una luna realizada en piedra arenisca en bajorrelieve.

- La posada de Montcaire
Este palacete residencial es una muestra de la arquitectura barroca en transición al Neoclásico de final del siglo XVIII. Cabe observar el voladizo de tejas pintadas con los motivos geométricos, vegetales y antropomórficos en color rojo y blanco.

- La iglesia del Cristo de la Sangre
Un templo neoclásico sencillo y robusto que fue reconstruido sobre la primitiva capilla de los años 1564-1572, está dedicado al Cristo de la Sangre, una talla policromada de 1556, y a la imagen venerada de la Mare de Déu de la Victòria (1572).

- Can Prunera
Es una de las fachadas modernistas más artísticas y trabajadas de Sóller, cuyo período de construcción data entre 1909 y 1911. Destaca la estructura y los numerosos detalles de piedra, madera y metal que ornamentan el edificio.

- El mercado municipal
La construcción fue proyectada por el arquitecto Francisco Cerdó e inaugurada en el año 1952. Es un edificio funcional de planta poligonal con varias aperturas de acceso y un porche exterior porticado. Se recomienda al visitante que haga una visita a su interior.

- Can Nou
La avenida de Cristòfol Colom está rodeada de jardines y sigue el trazado del torrente Mayor que fue cubierto en el año 1912. A la izquierda se sitúa el edificio modernista de Can Nou. Posee una torre, amplias ventanas y balcón balaustrado.

- Museo de Sóller-Casal de Cultura
Una modesta vivienda familiar con jardín, construida en el año 1740, en la cual se ubica actualmente el museo etnológico de la ciudad. Se recomienda que el visitante dedique tiempo para visitarlo.

- La Gran Vía
Esta vía urbana incluye el núcleo más relevante de viviendas, enmarcadas en los estilos Modernista e Historicista regional. La mayoría de casas y palacetes existentes en esta calle se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX con el dinero que los emigrantes sollerics hicieron en América y Francia. También se sitúa en esta avenida el centro de cultura de Can Dulce.

- El casco antiguo
Las calles Vicari Pastor, Murta, Cristòfol Pizà o Sant Antoni son unos de los mejores ejemplos del núcleo urbano de Sóller. Alejado del tránsito de vehículos, el espectador puede observar los distintos estados de la evolución urbanística de los últimos trescientos años.

- La plaza de España
Este espacio nació de varias reformas urbanísticas de finales del siglo XIX y se completó en 1912 con el cubrimiento del torrente Major. Popularmente es conocida en Sóller con el nombre de Es Castellet. Este espacio fue concebido como una prolongación de la calle del Born y como paseo y lugar de recreo para la ciudadanía. Destacan la estación del Ferrocarril, los antiguos lavaderos públicos y las verjas modernistas de los jardines de varias casas de la calle Isabel II.

- La estación del Ferrocarril
Es la antigua posesión fortificada de Can Mayol (1606), remodelada en los años 1911-1912 y, que fue propiedad del insigne poeta Josep Lluís Pons i Gallarça. En la fachada se puede ver la lápida dedicada al promotor del Ferrocarril de Sóller, Jeroni Estades. Actualmente alberga dos salas de exposición permanentes dedicadas a Joan Miró y Pablo Picaso además de las oficinas del tren y el juzgado de paz de Sóller.

- El convento de los Sagrados Corazones
Desde la plaza de España, el visitante puede subir por la calle de Isabel II donde destacan numerosas casas señoriales de estilo regionalista y modernista. En la parte de arriba se encuentra el colegio de los Sagrados Corazones en un edificio datado en el siglo XVIII, que dispone de un claustro y una iglesia de estilo barroco.

- Museu de Ciencias Naturales-Jardín Botánico
Ubicado en la finca de Can Prohom dominada por un palacete modernista, en 1995 se habilitó como museo de ciencias naturales. Acoge varias salas de exposiciones temporales o permanentes relacionadas con la zoología, la botánica y la geología de Mallorca. El jardín botánico adjunto, recoge una notable colección de plantas endémicas de Mallorca, de las Islas Canarias y de otras zonas del Mediterráneo.

- Cementerio municipal de Son Sang
El cementerio de Sóller es un verdadero jardín, lleno de flores y verdes plantas, dotado de bellas estatuas de gran valor plástico, trabajadas por artistas de renombre. Los terrenos fueron bautizados en el año 1814. El cementerio se distribuye en cinco amplias terrazas que se abren al valle. Numerosas tumbas tienen la huella modernista de principios del siglo XX.

- Biniaraix
Situado a 1’2 kilómetros de Sóller, al pie del camino que lleva al barranco, el núcleo de Biniaraix es uno de los lugares más agradables de la comarca de Sóller. Dispone de una vista excelente sobre la ciudad y las montañas de su entorno, manteniendo el carácter y la estructura de un pueblo de la Sierra. Dicen sus vecinos que en invierno el sol sale tres veces en Biniaraix debido a la escasa altitud que toma el astro rey que se esconde tras las montañas gemelas que llevan por nombre Els Cornadors.

- Parroquia de Sant Ramon de Penyafort
Comenzada en el año 1938, la nave es única y dispone de cuatro tramos divididos por arcos apuntados desde la base. Remarcables son los retablos laterales.

- Barriada de Santa Catalina
Típico núcleo de población marinera de calles empedradas y muy empinadas. El oratorio de Sant Ramon de Penyafort (antigua iglesia del Port) data de finales del siglo XVII.

- Oratorio de Santa Catalina
El oratorio es del siglo XIII, fue destruido por los piratas en el año 1542 y reconstruido en el 1550.

- La Torre Picada
Es una torre de defensa y vigilancia erigida entre los años 1614 y 1623 para prevenir los ataques de los piratas. Está ubicada en un acantilado sobre el mar Mediterráneo.
Bookmark and Share